Victoria Eugenia Fdez. de Córdoba, Duquesa de Medinaceli

ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR, Fernando 1924 [ 86 x 110 cm. ]

Sotomayor es nombrado pintor de la corte de Alfonso XIII y por su estudio pasaron las familias más distinguidas de la nobleza española, entre ellas los XVII Duques de Medinaceli. Este retrato representa a una de sus hijas, Victoria Eugenia, la Fundadora y Presidenta de Honor de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, a la edad de siete años. El retrato de tres cuartos, goza de un gran realismo y elegancia, propios del pintor. Al fondo, su particular luz de ocaso en un paisaje de cielo y nubes. La retratada coge un racimo de uvas con su mano derecha, a su izquierda un cesto lleno de éstas que evoca la infancia. Este lienzo es considerado, junto al retrato de María de la Paz, hermana de Victoria Eugenia, como una de las obras destacadas de la colección de retratos de Sotomayor. La Fundación ha adquirido recientemente el boceto preparatorio de este retrato firmado por el autor.