GOYA Y LUCIENTES, Francisco José de

Hijo de un pintor y dorador de retablos que vivía en Fuentedetodos (Aragón), a los 12 años entra como aprendiz en el taller de José Luzán. En 1763 se traslada a Madrid con la intención de ganar una beca de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que no consigue. Entra en el taller de Francisco Bayeu, en estos momentos pintor de la corte que influiría decisivamente en el maestro, tanto a nivel artístico como a nivel personal. En 1775 Goya se instaló definitivamente en Madrid en casa de su cuñado, Francisco Bayeu. A éste le debe su introducción en la corte como pintor y su matrimonio con Josefa Bayeu. En 1789 fue nombrado pintor de cámara por Carlos IV gozando de una posición muy privilegiada en la corte. Gracias fundamentalmente a su amistad cn Gaspar Melchor Jovellanos entró en contacto con al alta sociedad madrileña, a quien empezará a retratar, siendo los primeros sus protectores. En esta época su producción es mayoritariamente de retratos oficiales y cuadros de tema histórico, en los que denuncia la crueldad de la Guerra de la Independencia Española que le tocó vivir. En 1792, a su paso por Sevilla y Cádiz, durante su viaje a Andalucía, sin licencia real, Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó tanto su actividad artística como su personalidad. Es en esta época cuando realiza la serie de “Tauromaquias”, unas pinturas de gabinete realizadas sobre hojalata huyendo del convencionalismo que expresan la afición del maestro por la fiesta nacional. Manuel deSalabert y de Torres, VI Marqués de la Torrecilla, compró seis de ellas a Céan Bermúdez, de las cuales sólo una ha sobrevivido a las diversas fragmentaciones de la serie, formando parte de la colección de obras de la Casa Ducal de Medinaceli.

Obras en la colección

El arrastre del toro o Las mulillas